Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019

Transmitimos la información recibida sobre la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019 por parte de la Campaña de Hospitalidad.
Logotipo Entreculturas

El pasado domingo 29 de septiembre se celebró de nuevo la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2019. El lema para esta ocasión es "no se trata solo de migrantes", y fue anunciado por el Papa Francisco en su mensaje del pasado mes de mayo. Esta jornada nos invitó a comenzar el curso expresando nuestra preocupación por los diferentes grupos de personas vulnerables en movimiento; para rezar por los desafíos a los que se enfrentan y para sensibilizar sobre las oportunidades que ofrecen las migraciones.
Numerosas organizaciones y entidades sociales religiosas, así como alianzas y grupos de las mismas, incluida la campaña Hospitalidad, nos sumamos al llamado del Vaticano a la celebración y reivindicación de esta jornada. La Sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano tiene una serie de materiales visuales para apoyar este evento. Por otra parte, en España la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal ha publicado una página web especial en la que se recogen todos los elementos de esta jornada, también promovidos por la red Migrantes con Derechos, de la que forma parte el Sector Social Jesuita integrado en CONFER, junto a Cáritas, la Comisión Episcopal de Migraciones y Justicia y Paz.
Como ha recordado recientemente José Luis Pinilla SJ, secretario de la Comisión Episcopal de Migraciones, esta jornada quiere sensibilizar sobre la acogida a las personas migrantes y refugiados, que "no son un peligro, sino una ayuda que nos enriquece. Es necesario erradicar y prevenir situaciones de vulnerabilidad y desatención de los derechos humanos". Seis mensajes clave acompañan el lema de esta jornada: no se trata solo de migrantes, también se trata de nuestros medios, de la caridad, de todas las personas, de nuestra humanidad, de la no exclusión y de la ciudad de Dios.
¡Gracias una vez más por ser Hospitalidad!